lunes, 19 de mayo de 2008

RECUERDE IRAK

Recuerde Irak. Aquel país que el justiciero Bush (que buen hombre) quería salvar de las garras de su opresor, dictador y terrorista. Hoy, cinco años después, el paso del tiempo permite hacer balance y analizar con perspecticva histórica y desvelar con pruebas y hechos lo que muchos ya sabíamos: Quién es el principal terrorista en este embrollo. Sin embargo en este caso, la expresión "el tiempo pone a cada uno en su sitio" no se ha cumplido ni se cumplirá, desgraciadamente.

Iraq fue sometido a una destrucción sistemática. Han desmantelado el Estado, han abolido las instituciones, han destruido los sistemas educativo, sanitario, económico, de seguridad y de infraestructura; incluso han destruido completamente el tejido social y cultural. Hasta el momento han muerto un millón trescientos mil civiles iraquíes, más de cinco millones se han refugiado fuera de Iraq o son desplazados internos (de ellos, un millón y medio son niños), dos millones son huérfanos y más aún viudas, cientos de miles (incluyendo 10.000 mujeres) están prisioneros y expuestos a los peores tipos de tortura y de humillación, y carecen de todo tipo de procedimiento legal …

El 70% de los iraquíes no tiene acceso a un suministro de agua saludable. El suministro de electricidad está por debajo de los niveles previos a la invasión. El 43% de la población vive con menos de medio dólar al día. El nivel de vida en Iraq empeora a diario a pesar de los contratos de más de 20.000 dólares pagados a compañías para reconstruir Iraq y tragados por la corrupción del gobierno. Iraq es ahora el tercer país más corrupto del mundo. Según datos del gobierno, la cifra de paro se sitúa entre un 60% y un 70%. La desnutrición infantil ha aumentado de un 19% durante el llamado “periodo de sanciones económicas” antes de la invasión al 28% actual. Según Naciones Unidas, 8 millones de iraquíes necesitan ayuda de emergencia.

Si eso significa salvación, ayuda, paz mundial, justicia... habrá que revisar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Víctor Sempere Botella.

Más información relacionada:
Matanza y Desesperación

Fuentes:
www.rebelion.org
www.mujerpalabra.net (imagen)

No hay comentarios: