lunes, 19 de mayo de 2008

ABSOLUT IMPOTENCE


Al principio de la creación de este blog se añadía un viral de Absolut en el que que se burlaba de los políticos cuestionando su credibilidad y representándolos como Pinocho, con la nariz larga al mentir.

Pero donde las dan las toman, y ahora el objeto de burla es Absolut. En una pieza en total consonancia con su anterior eje creativo, cuya protagonista era siempre la botella, este contraanuncio ataca a la marca haciendo alusión a uno entre tantos de los efectos adversos que tiene el alcohol: la impotencia, que puede aparecer puntualmente por un abuso ocasional o se puede sufrir a largo plazo por un consumo alto y continuo.

Otro daño importante que puede provocar el consumo excesivo alcohol a largo plazo es la hepatitis alcohólica Si este tipo de intoxicación continúa, la degeneración del hígado se hace fibrosa y se presenta cirrosis hepática, enfermedad crónica que provoca una insuficiencia hepática gradual que provoca trastornos mentales severos, violencia y puede conducir a la muerte.

Si la persona sigue bebiendo, como el alcohol ya no puede ser metabolizado por el hígado pasa al cerebro provocando daño permanente, convulsiones y delirios. El alcoholismo además ocasiona gastritis, indigestión, úlcera estomacal y trastornos hormonales. Otros daños son la esofagitis, la pancreatitis con graves daños en las células productoras de insulina, dermatitis inespecíficas, dolores en varias partes del cuerpo, pérdida de la visión en uno o ambos ojos.

En la mujer puede provocar la desaparición de la menstruación y el conocido sindrome fetal del alcohol. Sus síntomas son cabeza y cerebro pequeños, anomalías faciales y defectos en otros órganos. Los bebés con SAF también presentan anomalías del neurodesarrollo, entre las que se incluyen el deterioro de las habilidades motoras finas, marcha anormal, pérdida de audición neurosensorial y coordinación deficiente entre los ojos y las manos.

Como vemos se ha hecho uno de muchos contraanuncios posibles para Absolut en particular, pero para cualquier marca alcoholica en general.

Así que el hecho de que la botella se diseñara conscientemente para que semejara un frasco de medicina, ¿sería para aludir a lo que en realidad sería necesario consumir si se abusa de esta "medicina"?
Víctor Sempere Botella.