jueves, 29 de mayo de 2008

MOVIMIENTO ALZATE Y PREMIOS ALCE



Al principio de la creación de este blog, cuando empezabamos a darle cuerpo con entradas, de tanto investigar sobre su temática (la contrapublicidad), se me ocurría si sería descabellada la idea de utilizar una estrategia publicitaria que incluyera en ella una acción de contrapublicidad con el objetivo de que el "ruido" causado por ésta última, fuera lo que en realidad promocionara - indirectamente y en última instancia- el producto, evento o servicio en cuestión. Y no era tan alocada. De hecho ya lo hizo la MTV con el "Amo a Laura". Ya se sabe que todo aquello que suscita polémica, o simplemente curiosidad, suele acabar en éxito.
Pues ante mí, entonces, se estaba fraguando un ejemplo más cercano sobre esta historia: MOVIMIENTO ÁLZATE (un movimiento pro-creatividad que criticaba y saboteaba la creatividad de la campaña de los Alce) y la campaña para los PREMIOS ALCE (Berrea, Berrea) vienen de la misma madre (la agencia ilicitana CASANOVA) y forman parte de una misma campaña. Así, este actual caso demuestra de modo más próximo lo factible que puede llegar a ser "tirarse piedras sobre su propio tejado" para promocionar algo.
En mi opinión, cabe destacar su delicada práctica por los riesgos, tanto generales como particulares, que se deben asumir y por ello, correr el peligro de que resulte contraproducente. Sobre los generales, si la publicidad ya sufre una mala imagen en cuanto a credibilidad y reputación, estas campañas contribuyen a reforzar la idea de que en publicidad todo vale, incluso mentir, lo cual no conviene a la profesión ni a la figura del creativo. En cuanto a los particulares, se corre el peligro de que las personas a las que no les llegue la intención final, se queden con la idea de que la campaña real era la del "Berrea, Berrea" y por consiguiente, que existe un movimiento que critica la falta de creatividad en Alicante. Por ende, se extiende la imagen de una ciudad sin creatividad, y no creo que sea el objetivo de unos premios a la creatividad publicitaria.
Esta paradójica estrategia tiene relación con la dialéctica hegeliana, que propone que "la lucha entre los elementos opuestos o contradictorios es la fuerza que promueve el cambio progresivo y el desarrollo evolutivo. Estos elementos pueden, en un momento, estar unidos, pero en la tensión consiguiente la unión será deshecha y una de las fuerzas opuestas se alzará con la victoria". Eso ha sucedido en este caso, y MOVIMIENTO ÁLZATE ha sido el que se ha hecho con el control de los ALCE. La dialéctica hegeliana es con frecuencia interpretada en función de una triada que está formada por la tesis, la antítesis -su opuesto-, y la síntesis, que surge de la superación del conflicto entre ambas. Análogamente, la síntesis que ha surgido de entre "Berrea Berrea" y Alzate ha sido la campaña final que se está llevando a cabo tras la toma de control de Álzate: la verdadera campaña de los ALCE.
Víctor Sempere Botella.
Fuentes:

4 comentarios:

Anna dijo...

A mi no me parece que haya sido contraproducente la campaña, todo lo contrario, me ha parecido muy buena, pues poca gente veía la relación entre los premios alce y el movimineot álzate. Además creo que el mensaje de que el Movimiento Álzate en realidad era de la campaña de los Premios Alce, habrá llegado a aquella gente a la que tiene que llegar, pues aquellos que estén metidos en publicidad no creo que hayan tardado mucho en descubrir la relación. No creo que de una mala imagen, todo lo contrario, pues muestra la verdadera creatividad alicantina. Me parece que hay hecho un trabajo muy bueno, divertido y llamativo.
//Anna

Pica pica dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que la campaña no ha resultado contraproducente en ese sentido, porque se ha ejecutado bien y el mensaje, a quien tenía que llegar, ha llegado (que al fin y al cabo es de lo que se trata). Sin embargo, me reafirmo en que esta campaña promueve la idea de que todo vale en publicidad: incluso cimentar una estrategia sobre una mentira, y esto puede generar desconfianza hacia la profesión. Por otro lado, cierto es que ha creado controversia y a algunos no les ha sentado bien sentirse engañados, aunque fuera por un tiempo. Y no hablo por mí, hablo de lo que he visto en blogs y comentarios al respecto. Por ello, simplemente apuntaba que era una campaña arriesgada por la polémica y diferencia de opiniones que podía suscitar. Aunque reconozco que hasta eso puede resultar provechoso a la hora de promocionarse, y que en creatividad, para innovar hay que arriesgar.

Anónimo dijo...

Hola.
Quiero participar en acciones de contrapublicidad, culture jamming, guerrilla de la comunicación, etc; por lo que agradezco que me contactéis si actuáis por Madrid o conocéis a algún colectivo que lo haga (rapsoda_legendario@hotmail.com).
Saludos.

El Raro dijo...

Buen blog, da mucho que pensar.

Pásate:

http://manualdelsuperviviente.blogspot.com/