domingo, 25 de mayo de 2008

EL ESTADO, LOS MEDIOS Y LA PUBLICIDAD

¿Qué herramientas utiliza el sistema para la desideologización y para mantener a las personas en un estado de ignorancia? Algunos medios de comunicación desvían la atención de los componentes que conforman la realidad hacia asuntos banales como telenovelas, series, programas del corazón y publicidad. Los noticieros practican la política del terror, en lugar de contar y describir la realidad muestran fragmentos de sucesos impregnados de sensacionalismo.
La atención y la opinión son teledirigidas, de este modo encontramos una coincidencia entre la agenda setting (aquella que es utilizada por los profesionales de la información para seleccionar los temas que tratará el medio) y las preocupaciones y temas de conversación de las personas. Conocemos lo que los medios quieren que conozcamos, lo cual es bastante limitado, a pesar de que la pluralidad de medios nos esté dando la sensación de estar informados. El proceso se invierte y se sustituyen la información por la desinformación, la democracia por la dictadura de los medios y la libertad de opinión por la opinión teledirigida. La conciencia social se atomiza con el siguiente esquema:
(publicidad + consumo + narcisismo = felicidad con frustración inconsciente)
Detrás de todo ello existe una clase sin rostro que atiende a las necesidades del capitalismo, actúa en beneficio propio bajo principios económicos y racionalistas.
Despolitizada y atomizada, la conciencia social se siente ajena a este proceso de dominio cultural, mientras el individuo orienta todo su comportamiento a la racionalidad económica y a la búsqueda del narcisismo consumista.

ENCARNACIÓN

1 comentario:

Nacho dijo...

Me gusto mucho esto (publicidad + consumo + narcisismo = felicidad con frustración inconsciente), cohincido.

Saludos desde argentina... no se si seguiras escribiendo...

pd: Soy estudiandte de publicidad y cada vez mas me alejo de ella, se nota que vos estudiaste algo parecido o estas muy informado.

abrazo