lunes, 26 de mayo de 2008

Ojopinta. entrevista

En aportaciones anteriores hablaba de ojopinta, el cual a través de sus plantillas plasma sus mensajes reinvindicativos en las paredes de las ciudades
Os reproducto de manera literal una entrevista realizada a ojopinta, en abril del 2004, para el el crawler, podeís visitar la página donde la encontré:
http://www.elcrawler.com/ver_articulo.php?art=entrevistas/ojopinta.htm, que aunque no es de contrapublicidad sino de graffitis, sí encontraremos muestras de reinvindicación, que al fin y al cabo es lo que nos importa

Ojopinta... de donde viene ese nombre. ¿Qué significa?
De los letreros que ponían los pintores en los bancos y semáforos para encabezar el "recien pintado"
¿Tienes un pasado oscuro como escritor de graffitis?
No
¿Qué te impulsó a crear tus plantillas?
La posibilidad de expresarme publicamente. Aprovechar el espacio libre que es la calle y revindicarlo. Además es un sistema relativamente limpio, rápido y perdurable.
¿Desde cuando llevas pintando?
Hace un año
En tus plantillas se observa un claro mensaje antigubernamental... ¿es esto común en este movimiento?
Hay de todo. Desde los más estéticos a los críticos socialmente. Personalmente me gustaría ser aún más caustico. Sobran fuentes de inspiración que censurar.
¿Siempre plantillas con "mensaje" ? ¿Intentas comunicar algo?
Sí. Intento llamar la atención del ciudadano, del que pasea despreocupado y ¡zas! que digan, es verdad, estos cabrones se están pasando! o algo así.
Háblanos un poco de tu proyecto www.ojopinta.org
Bien, la idea de la web es trascender las paredes de la ciudad para que llegue más lejos. Es increíble las respuestas que he tenido y además es una forma de entrar en contacto con más peña.
¿Es Internet un medio para darte a conocer?¿ Qué opinas de esta herramienta como galeria de tus trabajos?
Fantástica. No hay duda de que una galería virtual permite que cuando alguien borre o tape las plantillas o pegatinas seguirán allí indefrinidamente.
¿Sueles pintar en solitario o con quién sueles pintar?
En solitario, aunque me vendría bien un vigilante, jeje
¿Por dónde se pueden ver tus plantillas, qué lugares elijes para colocarlas?
No hay lugares fijos, eso sí, evito la piedra y los muros vecinales
¿Existe "stencil-movement" en Santiago?
No soy de Santiago, aunque si me muevo por allí. También hay bastante movida en Vigo con los stencils y últimamente Coruña también progresa. De todos modos viene bien una visitilla de vez en cuando por Madrid o Barcelona.
¿Siendo Santiago como es... es fácil colocar plantillas?
Hay que evitar el casco antiguo, la piedra. Eso también es arte urbano.
¿Me puedes decir como haces tus plantillas: coste, materiales, trucos...
Pues me lo curro casi todo en photoshop, abro imágenes, las trato, las imprimo y calco su silueta. Después las amplío en una fotocopiadora a A3 en un acetato. Acto seguido recorto con un bisturí (cutter), y a veces le coloco un bastidor de cartón o madera para que duren más
¿Cuánto tardas en hacerlas?
Unas 6 horas desde que tengo la idea hasta que la tengo lista para pintar.
¿Qué valoras más en una plantilla?
Tres cosas: la idea o motivo, la técnica (que esté bien pintada, limpia) y el emplazamiento..
¿Existe el buen "escritor de plantillas"? ¿Qué se valora en un escritor de plantillas?
Creo que sí. Yo valoro la creatividad de sus motivos, los riesgos que asume y el respeto que muestra al no pintar en cualquier lado.
Siendo las plantillas creadas digitalmente... ¿se puede tener estilo?
Por supuesto
¿Tienes un estilo propio?
Creo que sí, me gusta poner algo de la cultura local, ya sean personajes o motivos de donde realize la palntilla. Busco la complicidad del ciudadano de esa localidad o entorno. Graficamente me gusta la limpieza y el color negro
Qué piensas de las pegatinas, carteles, etc ... del street art en general. ¿?
Me encanta todo tipo de vertiente del arte urbano. Las pegatinas o stickers son una de nuestras debilidades
¿Te han pillado alguna vez pintando esas plantillas? En la foto... ¿Son coches oficiales?
No, no me han pillado nunca, pero he hecho algunas a plena luz del día como muy convencido y sabiendo de que iba el rollo, pasaba gente y no me decía nada.Sobre los coches... sí, son oficiales, jeje.
¿Han tenido alguna repercusión en los periódicos?
Ha salido una en La Voz de Galicia
¿Creas las plantillas para el público o para ti mismo?
Al 50%. Primero pienso en el público pero luego tienen que seducir mi sentido crítico
¿Crees que la sociedad acepta este tipo de acciones? ¿Esas acciones crean reacciones?
Esa pregunta es muy difícil de contestar. No se si las acepta pero sí espero que creen reacciones.
¿Cual es tu opinión respecto al tema que tratan tus plantillas?
Creo que queda claro que soy un artista crítico con casi todo lo que pinto
¿Cantidad o calidad?
Sin duda calidad
¿Pintas de noche o de dia? ¿Hay tantas cámaras como dicen en Santiago de Compostela?
De noche. Claro que hay cámaras y sobre todo en el casco antiguo... Prefiero Vigo o Coruña
¿Hay más peña por Santiago pintando?
No hay más que buscar, claro que hay
Aqui no se hacen meeting de estos, verdad? ( reuniones donde mogollón de peña plasma sus plantillas en una pared tocha)
Yo al menos no he participado en ninguna
¿Existe algun muro mitico en Santiago donde se reunan mogollón de plantillas?
Pues lo desconozco
¿Que peña te mola haciendo plantillas in the world?
Banksy es el más grande (http://www.banksy.co.uk/)Dr Hoffmann en Madrid (http://www.drhofmann.org/)
¿Ves las plantillas como parte del graffiti?
Creo que son primos pero no hermanos
¿Plantillas.... Arte o vandalismo?
Arte, of course
¿El graffiti también?
Sin duda, siempre y cuando aporte. Siempre sumar. La idea tanto para graffiti como para los stencils es la intención que tiene el artista. Yo con las plantillas busco algo más que un tag. Busco llamar la atención por la temática de las pintadas. Las del Prestige creo que son el mejor ejemplo
Alguna anécdota que nos quieras contar ¿?
Sí. Mucho cuidado con el viento a todos los que se animen a pintar. He llegado a algún sitio con la cara rociada...jaja
Para concluir...
Saludos a toda la gente que pierde unos segundos mirando para los rincones que otros rellenamos.

FUENTE:http://www.elcrawler.com/ver_articulo.php?art=entrevistas/ojopinta.htm

1 comentario:

Mónica88 dijo...

Buenos dias,

Me llamo Mónica, soy una estudiante de Realización de Audiovisuales de la escuela IES LA MERCÉ, en Barcelona.
Nosotros vamos a realizar un documental sobre la contrapublicidad y estariamos muy interesados en entrevistar alguna persona que estuviera involucrada en el tema, y habiamos pensado que a lo mejor nos podriais ayudar. Nos gustaria ver el punto de vista de las personas que apoyan la contrapublicidad, el porque, sus motivos, como lo realizan... Por favor, si conoceis alguna persona que sepa bastante sobre el tema y nos quiera ayudar, a ser posible en Barcelona, poneros en contacto conmigo, os lo agradeceriamos mucho. Resto a la espera de vuestra respuesta. Muchas gracias.

Mónica


EMAIL: zaiden88@hotmail.com
Movil: 600356075