lunes, 14 de abril de 2008

SUPER SIZE ME. LA MAYOR ACCIÓN CONTRA MC DONALD´S

Dirección y guión: Morgan Spurlock.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 96 min.
Género: Documental.
Intervención: Morgan Spurlock, Ronald McDonald, Dr. Daryl Isaacs, Dr. Lisa Ganjhu, Alexandra Jamieson, Dr. Stephen Siegel, Bridget Bennett, Eric Rowley, John Banzhaf, John Robbins.
Producción: Morgan Spurlock.
Música: Steve Horowitz y Michael Parrish.
Fotografía: Scott Ambrozy.
Montaje: Stela Georgieva y Julie 'Bob' Lombardi.
Dirección artística: Joe the Artist.
Estreno en USA: 7 Mayo 2004.
Estreno en España: 15 Octubre 2004.

Una película-documental en la que el cineasta independiente Morgan Spurlock realiza un experimento consigo mismo para probar, de modo extremo, los efectos de la comida rápida (o basura). La premisa sería: si ésta es sana, tal y como intentan vendernos sus productores, se podrá alimentar de ella todos los días sin problemas. Vamos a comprobarlo.

En primer lugar se somete a una revisión previa por tres diferentes especialistas médicos, un entrenador deportivo y una nutricionista, la cual demuestra que está completamente sano.
A partir de ahí sigue una dieta con unas reglas inquebrantables:

1. Debe durar treinta días
2. Se compondrá, en sus tres principales comidas, única y exclusivamente de Mc Donald´s
3. Se pedirá tamaño gigante (Super Size) siempre que se lo ofrezcan.
4. Es obligado comer, al menos una vez, todos los productos del menú.
5. Escasa actividad física, sólo la actividad promedio en los EUA.

¿El resultado? Las revisiones continuas de los médicos no dejan lugar a dudas: efectos graves a nivel hepático, sanguíneo, cardiovascular, más de 12 Kg de aumento de peso y un largo etcétera que incluye hasta una baja en la actividad y desempeño sexual. A los 6 meses de la película se eliminó el tamaño Super Size de la dieta de Mc Donald´s.

Luego Super Size Me fue boicoteado por Mc Donald´s amenazando a las cadenas de televisión de los diferentes países con retirarles su publicidad si promocionaban el documental. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial emitió un informe que prohibía la difusión de publicidad televisiva referente al documental "Super Size Me". Dicho informe se acogía principalmente al artículo 6 b) de la Ley General de la Publicidad, que dispone que es publicidad desleal la publicidad que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos ajenos.Según el informe, es injustificada la aparición de algunos signos deMcDonald´s pese a que la historia que cuenta la película es precisamente la de una persona que se somete a la dieta McDonald´s durante un mes. Y la verdad es que ¿alguien ha visto publicidad convencional sobre esta película?

Víctor Sempere Botella.

Ver trailer

Fuentes:
www.cinenganos.com
www.liceoblanco.blogsome.com
www.solve.net.ve
www.labutaca.net

No hay comentarios: