miércoles, 30 de abril de 2008

ENDESA Y SU RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: AYSÉN

El proyecto Aysén de Endesa consiste en construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia Chilena. Concretamente en los ríos Baker y Pascua, que forman parte del último puñado de ríos vírgenes que quedan en el Planeta. Con tal plan privatizará miles de hectáreas con un alto valor ecológico y expulsarán a la población por inundación a causa de las presas que deberán construir. “Desde el punto de vista ambiental esta infraestructura rompe el río, altera el ecosistema de tal manera que reduce la diversidad vegetal y animal y deteriora su calidad ecológica. Por otro lado, el embalse creado tiene problemas de contaminación, a medio y largo plazo, por la acumulación de materia orgánica. Desde el punto de vista social, las presas han obligado a millones de personas a desplazarse de los lugares donde vivían y tenían su sustento. Las comunidades locales desplazadas vivían de las tierras productivas cercanas a los ríos, de la pesca y de la cosecha de productos forestales”, asegura Erika González de OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina).

El principal megaproyecto de Endesa en Chile, hasta ahora, ha sido la presa de Ralco, situada en la cuenca superior del Alto Bio-Bio, habitado ancestralmente por comunidades mapuches pehuenches. “El impacto de la inundación de 3.500 hectáreas de esta región determinó que todos los informes técnicos que encargó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) rechazaran el proyecto. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), organismo creado para defender la cultura de las poblaciones indígenas y hacer respetar la Ley Indígena 19253, también se opuso de manera contundente a la venta de las tierras mapuches para la construcción de la presa”.

Dos años después de la inauguración de Ralco, Endesa quiere construir y poner en marcha las 5 presas en Aysén, que tendrán una potencia cuatro veces superior a Ralco. Tiene a su favor el poder político y empresarial chileno. No en vano se ha asociado a una de las grandes empresas eléctricas chilenas, Colbún, para repartir el coste económico. La jugada es muy inteligente: se comparten gastos y desmontan el discurso de megaproyecto realizado por una empresa extranjera.


Río Pascua



Río Baker

Víctor Sempere Botella.

Más información relacionada:
pkotesky.blogspot.com/2007_02_01_archive.html
www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=632
www.iurisprudentia.cl/.../

Fuentes:
www.omal.info/
greenpeaceblong.wordpress.com

2 comentarios:

Cassandra, José y María dijo...

Si eres publicista y te va la cerveza echate unos tragos a salud de cervecilla.blogspot.com

Próxima quedada para ir a La Amstelería de San Vicente.
¡¡No te lo pierdas¡¡

Cassandra, José y María dijo...

Muy buena la cabecera, os agregamos :)