domingo, 20 de abril de 2008

NESTLE. LA TIERNA MARCA DEL NIDO Y LOS PAJARITOS


Muchos son los abusos que se le atribuyen a la “tierna” marca Nestle. En 1977 comenzó uno de los boicots más largos de la historia contra una marca. La razón fue el recurso a un marketing engañoso para convencer a las madres del tercer mundo de que su leche en polvo era mejor que la materna. Pero Nestle supo paliar esta crisis comprometiéndose a aplicar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Sin embargo, en 1984 se reanudó porque Nestle no cumplía lo prometido, y se mantiene hasta hoy en día. En el año 2000 se detectaron elementos genéticamente modificados en alimentos Nestle para niños.

Por otra parte, Nestle, en su producción de materias primas, acude al trabajo infantil y somete a sus trabajadores a condiciones inhumanas de explotación. Y esto es así porque Nestlé, junto con las otras seis empresas que acaparan el 80% del mercado, tiene la capacidad de imponer las condiciones del mismo. Así, los pequeños productores de cacao obtienen tan solo el 5% de beneficios; las multinacionales que lo compran, el 33%; y los que lo comercializan y distribuyen, el 38%. En muchas ocasiones, compradores, distribuidores y comerciantes son la misma empresa, con lo cual hablamos de un 72% de beneficios para Nestle. Para que esta empresa se embolse tal cantidad de dinero, 437.000 niños y niñas deben trabajar produciendo cacao con machetes y pesticidas.

Señores, esto es el capitalismo: El sistema que legitima las mayores injusticias del mundo.

Actualmente, en Rusia, los sindicatos declaran la guerra a Nestlé. ¿Por qué será?

Víctor Sempere Botella.

Fuentes:
www.sirolopez.com (imagen)
www.consumeycalla.com
www.sinaltrainal.org

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