domingo, 13 de abril de 2008

LA COCA-COLA MATA. SOBRE TODO EN COLOMBIA


Coca- Cola encuentra en Colombia un paraíso sin obstáculos para el lucro. Tanto es así que ha sido acusada de colaborar con grupos paramilitares para intimidar y asesinar a organizadores sindicales.

La empresa explota a sus trabajadores con exceso de cargas laborales, sin pagarles indemnización etc. Y los que se organizan en contra de éstas son reprimidos por paramilitares. “Nueve trabajadores de Coca-Cola han sido asesinados, cuatro de ellos como respuesta a las exigencias sindicales de mejores condiciones de trabajo o salarios; 38 trabajadores han debido huir de sus ciudades y 67 son víctimas de amenazas de muerte. Sus familias han sido amenazadas e incluso algunos de sus parientes han sido secuestrados. Las manifestaciones han sido atacadas y las oficinas sindicales allanadas, dinamitadas e incendiadas”. www.prensarural.org/cocacola.htm
Estos grupos paramilitares actúan en complicidad con las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del Estado.

web relacionada www.sinaltrainal.org
Por otro lado, en la India, su presencia les está dejando sin agua, fuente de vida de cualquier país, y debemos tener en cuenta que es el segundo más poblado del mundo con 1.095 millones de habitantes.

El 30 de marzo más de 1.500 campesinos marcharon a la planta embotelladora de Mehdiganj en Varanasi de la empresa Coca-Cola en la India exigiendo su cierre inmediato. Su ejercicio industrial implica una fuerte extracción de agua de los recursos subterráneos y los residuos que genera contaminan éstos y el suelo, exacerbando así la crisis de agua que ya sufre el país. (Leer noticia)

"Coca-Cola ha estado operando ilegalmente en los últimos 8 meses y la Junta de Control de la Contaminación y el gobierno del Estado deben tomar medidas inmediatas para cerrar la planta embotelladora", dijo Nandlal Master de Lok Samiti, que es el principal organizador de la conferencia y la protesta.

"Coca-Cola, Pepsico y otras empresas están saqueando nuestros recursos naturales. El agua sustenta la vida, y sin agua, la vida no es sostenible. Ha llegado el momento de poner fin a la equivocada expropiación de nuestros recursos naturales y de hacer valer el derecho al agua a las comunidades a las que pertenece", dijo Medha Patkar de la Alianza Nacional de Movimientos Popular, que encabezó la manifestación.
www.killercoke.org es una web creada expresamente para denunciar estas prácticas abusivas, y Coca-Cola, en una acción de "contra-contrapublicidad", ha creado una web www.cokefacts.com en la que habla de la creación de empleo que conlleva para la India, el crecimiento económico y demás.


Víctor Sempere Botella.


Fuentes:
www.insurgente.org (imagen)
www.letra.org
www.scoop.co.nz
www.prensarural.org
www.killercoke.org

No hay comentarios: