miércoles, 30 de abril de 2008

ENDESA Y SU RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: AYSÉN

El proyecto Aysén de Endesa consiste en construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia Chilena. Concretamente en los ríos Baker y Pascua, que forman parte del último puñado de ríos vírgenes que quedan en el Planeta. Con tal plan privatizará miles de hectáreas con un alto valor ecológico y expulsarán a la población por inundación a causa de las presas que deberán construir. “Desde el punto de vista ambiental esta infraestructura rompe el río, altera el ecosistema de tal manera que reduce la diversidad vegetal y animal y deteriora su calidad ecológica. Por otro lado, el embalse creado tiene problemas de contaminación, a medio y largo plazo, por la acumulación de materia orgánica. Desde el punto de vista social, las presas han obligado a millones de personas a desplazarse de los lugares donde vivían y tenían su sustento. Las comunidades locales desplazadas vivían de las tierras productivas cercanas a los ríos, de la pesca y de la cosecha de productos forestales”, asegura Erika González de OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina).

El principal megaproyecto de Endesa en Chile, hasta ahora, ha sido la presa de Ralco, situada en la cuenca superior del Alto Bio-Bio, habitado ancestralmente por comunidades mapuches pehuenches. “El impacto de la inundación de 3.500 hectáreas de esta región determinó que todos los informes técnicos que encargó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) rechazaran el proyecto. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), organismo creado para defender la cultura de las poblaciones indígenas y hacer respetar la Ley Indígena 19253, también se opuso de manera contundente a la venta de las tierras mapuches para la construcción de la presa”.

Dos años después de la inauguración de Ralco, Endesa quiere construir y poner en marcha las 5 presas en Aysén, que tendrán una potencia cuatro veces superior a Ralco. Tiene a su favor el poder político y empresarial chileno. No en vano se ha asociado a una de las grandes empresas eléctricas chilenas, Colbún, para repartir el coste económico. La jugada es muy inteligente: se comparten gastos y desmontan el discurso de megaproyecto realizado por una empresa extranjera.


Río Pascua



Río Baker

Víctor Sempere Botella.

Más información relacionada:
pkotesky.blogspot.com/2007_02_01_archive.html
www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=632
www.iurisprudentia.cl/.../

Fuentes:
www.omal.info/
greenpeaceblong.wordpress.com

domingo, 20 de abril de 2008

NESTLE. LA TIERNA MARCA DEL NIDO Y LOS PAJARITOS


Muchos son los abusos que se le atribuyen a la “tierna” marca Nestle. En 1977 comenzó uno de los boicots más largos de la historia contra una marca. La razón fue el recurso a un marketing engañoso para convencer a las madres del tercer mundo de que su leche en polvo era mejor que la materna. Pero Nestle supo paliar esta crisis comprometiéndose a aplicar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Sin embargo, en 1984 se reanudó porque Nestle no cumplía lo prometido, y se mantiene hasta hoy en día. En el año 2000 se detectaron elementos genéticamente modificados en alimentos Nestle para niños.

Por otra parte, Nestle, en su producción de materias primas, acude al trabajo infantil y somete a sus trabajadores a condiciones inhumanas de explotación. Y esto es así porque Nestlé, junto con las otras seis empresas que acaparan el 80% del mercado, tiene la capacidad de imponer las condiciones del mismo. Así, los pequeños productores de cacao obtienen tan solo el 5% de beneficios; las multinacionales que lo compran, el 33%; y los que lo comercializan y distribuyen, el 38%. En muchas ocasiones, compradores, distribuidores y comerciantes son la misma empresa, con lo cual hablamos de un 72% de beneficios para Nestle. Para que esta empresa se embolse tal cantidad de dinero, 437.000 niños y niñas deben trabajar produciendo cacao con machetes y pesticidas.

Señores, esto es el capitalismo: El sistema que legitima las mayores injusticias del mundo.

Actualmente, en Rusia, los sindicatos declaran la guerra a Nestlé. ¿Por qué será?

Víctor Sempere Botella.

Fuentes:
www.sirolopez.com (imagen)
www.consumeycalla.com
www.sinaltrainal.org

jueves, 17 de abril de 2008

ESTRATEGIAS QUE NOS CONDUCEN EN NUESTRA TOMA DE DECISIONES

« En poco tiempo, será algo bastante común encontrarse con pantallas de plasma en cualquier tipo de tienda, sensores de audiencia e, incluso, proyecciones en tres dimensiones interactivas, para atraer y entretener a los consumidores [...]
"El objetivo del merchandising es hacer que un consumidor que había previsto gastar 100 euros en una tienda gaste 200. Es preciso sacarle el máximo partido, ya que el cliente se encuentra en su territorio", explica Eduardo Liria [presidente de la consultora internacional Strategic Vision y autor del libro Curos Práctico de Merchandising].
"Dos terceras partes de las decisiones de compra se toman en el punto de venta", declara Pere Derrat, secretario general de Adifa-PLV (Agrupación de Diseñadores y Fabricantes de material de Publicidad en el Lugar de Venta). Por ello, sentencia, "es muy importante dar a conocer de manera creativa las ofertas y los lanzamientos que se ofrecen".
Hoy en día, casi nadie va con el dinero justo para comprar lo que tenía en mente. Con las tarjetas de crédito y de débito, tan difundidas, es normal que el consumidor gaste más de lo que tenía pensado, pero sólo si es atraído compulsivamente por el producto. "Hay que invertir en la compra-placer", afirma Liria.»
Extracto del artículo "Cómo acelerar las ventas", Carolina Pascuali. Revista Emprendedores.

ENCARNACIÓN

lunes, 14 de abril de 2008

ZEITGEIST

Zeitgeist es una expresión del idioma Alemán que significa “el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)”. Denota el clima intelectual y cultural de una era. Peter Joseph ha nombrado así a su documental en el que desvela tres grandes mentiras de la humanidad separadas respectivamente por partes.

En la primera, “The Greatest Story Ever Told”, cuestiona la originalidad del Cristianismo a través de los paralelismos que existen con el Dios Horus de la mitología egipcia, mucho anterior a éste. Luego, en “All The World’s A Stage” habla sobre la farsa que viene a ser el 11-S por parte de los Estados Unidos. En la última, “Don’t mind the men behind the curtain”, sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

Este documental es un gran ataque contrapublicitario si entendemos a la Iglesia, a los Estados Unidos (su gobierno) y al Banco Central como corporaciones (que en su práctica tienen mucha similitud con éstas por ejemplo en la propaganda, simbolismos y comunicación). Es más, personalmente creo que las dos primeras son las que mejor desempeñan el ejercicio de Publicidad y RR.PP.

Una vez más se pone de manifiesto la vil y ruin estrategia de los EE.UU. de crear, de su propia mano, pretextos para hacer lo que en realidad pretendía desde un primer momento, y tener a la opinión pública de su lado. Aunque en ello se pierdan muchas vidas, incluso compatriotas.

Son unos maestros de las RR.PP. Pero de las RR.PP. INMORALES.

Más videos relacionados:

Dirección y guión: Michael Moore.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 123 min.
Género: Documental.
Producción: Kathleen Glynn y Jim Czarnecki.
Producción ejecutiva: Agnes Mentre, Harvey Weinstein y Bob Weinstein.
Música: Jeff Gibbs.
Fotografía: Mike Desjarlais.
Montaje: Kurt Engfehr, Christopher Seward y T. Woody Richman.
Estreno en USA: 25 Junio 2004.
Estreno en España: 23 Julio 2004.


Documental VENDER LA GUERRA






Libro relacionado:

Autor: Collon, Michel
Editor: Hiru
Fecha de pub: 1995
Descripción física: 372 p.
ISBN: 8487524729

En la UA:
DE 316.77/COL/OJO 000094487 Biblioteca de Derecho
EC 316.7/COL/OJO 500135031 Biblioteca de Económicas
ED 316.77/COL/OJO 000109125 Biblioteca de Educación








Víctor Sempere Botella.

Fuentes:
www.labutaca.net
www.ua.es
www.wikipedia.org

SUPER SIZE ME. LA MAYOR ACCIÓN CONTRA MC DONALD´S

Dirección y guión: Morgan Spurlock.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 96 min.
Género: Documental.
Intervención: Morgan Spurlock, Ronald McDonald, Dr. Daryl Isaacs, Dr. Lisa Ganjhu, Alexandra Jamieson, Dr. Stephen Siegel, Bridget Bennett, Eric Rowley, John Banzhaf, John Robbins.
Producción: Morgan Spurlock.
Música: Steve Horowitz y Michael Parrish.
Fotografía: Scott Ambrozy.
Montaje: Stela Georgieva y Julie 'Bob' Lombardi.
Dirección artística: Joe the Artist.
Estreno en USA: 7 Mayo 2004.
Estreno en España: 15 Octubre 2004.

Una película-documental en la que el cineasta independiente Morgan Spurlock realiza un experimento consigo mismo para probar, de modo extremo, los efectos de la comida rápida (o basura). La premisa sería: si ésta es sana, tal y como intentan vendernos sus productores, se podrá alimentar de ella todos los días sin problemas. Vamos a comprobarlo.

En primer lugar se somete a una revisión previa por tres diferentes especialistas médicos, un entrenador deportivo y una nutricionista, la cual demuestra que está completamente sano.
A partir de ahí sigue una dieta con unas reglas inquebrantables:

1. Debe durar treinta días
2. Se compondrá, en sus tres principales comidas, única y exclusivamente de Mc Donald´s
3. Se pedirá tamaño gigante (Super Size) siempre que se lo ofrezcan.
4. Es obligado comer, al menos una vez, todos los productos del menú.
5. Escasa actividad física, sólo la actividad promedio en los EUA.

¿El resultado? Las revisiones continuas de los médicos no dejan lugar a dudas: efectos graves a nivel hepático, sanguíneo, cardiovascular, más de 12 Kg de aumento de peso y un largo etcétera que incluye hasta una baja en la actividad y desempeño sexual. A los 6 meses de la película se eliminó el tamaño Super Size de la dieta de Mc Donald´s.

Luego Super Size Me fue boicoteado por Mc Donald´s amenazando a las cadenas de televisión de los diferentes países con retirarles su publicidad si promocionaban el documental. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial emitió un informe que prohibía la difusión de publicidad televisiva referente al documental "Super Size Me". Dicho informe se acogía principalmente al artículo 6 b) de la Ley General de la Publicidad, que dispone que es publicidad desleal la publicidad que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos ajenos.Según el informe, es injustificada la aparición de algunos signos deMcDonald´s pese a que la historia que cuenta la película es precisamente la de una persona que se somete a la dieta McDonald´s durante un mes. Y la verdad es que ¿alguien ha visto publicidad convencional sobre esta película?

Víctor Sempere Botella.

Ver trailer

Fuentes:
www.cinenganos.com
www.liceoblanco.blogsome.com
www.solve.net.ve
www.labutaca.net

MÁS PELÍCULAS CONTRAPUBLICITARIAS

Dirección: Jason Reitman.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Aaron Eckhart (Nick Naylor), Maria Bello (Polly Bailey), Cameron Bright (Joey Naylor), Adam Brody (Jack Bein), Sam Elliott (Lorne Lutch), Katie Holmes (Heather Holloway), David Koechner (Bobby Jay Bliss), Rob Lowe (Jeff Megall), William H. Macy (Senador Finistirre), J.K. Simmons (B.R.), Robert Duvall (Doak Boykin).
Guión: Jason Reitman; basado en la novela de Christopher Buckley.
Producción: David O. Sacks.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía: James Whitaker.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Danny Glicker.
Estreno en USA: 14 Abril 2006.
Estreno en España: 22 Septiembre 2006.


Dirección: Manel Mayol.
País: España.
Año: 2005.
Duración: 87 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Alihuen Antileo, Roberto Celedón, J. Domingo Puelma, José Millanao, Lonko Antolín, Alejandro Navarro, Pedro Cayuqueo, Mireya Figueroa.
Guión: Clément Darrasse y Manel Mayol.
Producción: Esteban Bernatas.
Música: Delfí Ramírez.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Montaje: Christian Fuma.

Estreno en España: 28 Abril 2006.

Formato: DVD PAL
Duración: 60 minutos
Fecha: Septiembre de 2005
Guión: María González, Pedro Ramiro, Pablo Buchó e Isidro Jiménez.
Dirección y Realización: María González, Pedro Ramiro e Isidro Jiménez.
Música: Jose María Alfaya, María González y dj.Sildorf
Producción: Carlos Martín Sanz, Eva Bernáldez y Carlos Ballesteros.



Índice de Capítulos: I. Publicidad II. Estrategias III. Alimentación y estética IV. Educación V. Consumo VI. Grandes superficies VII. Entorno VIII. Infelicidad.


Víctor Sempere Botella.

Fuentes:
www.labutaca.net
www.letra.org

domingo, 13 de abril de 2008

LA COCA-COLA MATA. SOBRE TODO EN COLOMBIA


Coca- Cola encuentra en Colombia un paraíso sin obstáculos para el lucro. Tanto es así que ha sido acusada de colaborar con grupos paramilitares para intimidar y asesinar a organizadores sindicales.

La empresa explota a sus trabajadores con exceso de cargas laborales, sin pagarles indemnización etc. Y los que se organizan en contra de éstas son reprimidos por paramilitares. “Nueve trabajadores de Coca-Cola han sido asesinados, cuatro de ellos como respuesta a las exigencias sindicales de mejores condiciones de trabajo o salarios; 38 trabajadores han debido huir de sus ciudades y 67 son víctimas de amenazas de muerte. Sus familias han sido amenazadas e incluso algunos de sus parientes han sido secuestrados. Las manifestaciones han sido atacadas y las oficinas sindicales allanadas, dinamitadas e incendiadas”. www.prensarural.org/cocacola.htm
Estos grupos paramilitares actúan en complicidad con las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del Estado.

web relacionada www.sinaltrainal.org
Por otro lado, en la India, su presencia les está dejando sin agua, fuente de vida de cualquier país, y debemos tener en cuenta que es el segundo más poblado del mundo con 1.095 millones de habitantes.

El 30 de marzo más de 1.500 campesinos marcharon a la planta embotelladora de Mehdiganj en Varanasi de la empresa Coca-Cola en la India exigiendo su cierre inmediato. Su ejercicio industrial implica una fuerte extracción de agua de los recursos subterráneos y los residuos que genera contaminan éstos y el suelo, exacerbando así la crisis de agua que ya sufre el país. (Leer noticia)

"Coca-Cola ha estado operando ilegalmente en los últimos 8 meses y la Junta de Control de la Contaminación y el gobierno del Estado deben tomar medidas inmediatas para cerrar la planta embotelladora", dijo Nandlal Master de Lok Samiti, que es el principal organizador de la conferencia y la protesta.

"Coca-Cola, Pepsico y otras empresas están saqueando nuestros recursos naturales. El agua sustenta la vida, y sin agua, la vida no es sostenible. Ha llegado el momento de poner fin a la equivocada expropiación de nuestros recursos naturales y de hacer valer el derecho al agua a las comunidades a las que pertenece", dijo Medha Patkar de la Alianza Nacional de Movimientos Popular, que encabezó la manifestación.
www.killercoke.org es una web creada expresamente para denunciar estas prácticas abusivas, y Coca-Cola, en una acción de "contra-contrapublicidad", ha creado una web www.cokefacts.com en la que habla de la creación de empleo que conlleva para la India, el crecimiento económico y demás.


Víctor Sempere Botella.


Fuentes:
www.insurgente.org (imagen)
www.letra.org
www.scoop.co.nz
www.prensarural.org
www.killercoke.org

jueves, 10 de abril de 2008

L,ORELAI


ARTE Y SISTEMA


Imagen extraida de la exposición "Estampa 2007". Realizada por el artista gallego Pablo Pérez Sanmartín

ENCARNACIÓN

DECÁLOGO PARA FUTUROS PUBLICISTAS SOBRE EL USO DE LA SEXUALIDAD EN PUBLICIDAD

1 Utilizalo como gancho para atraer la atención cuando no se te ocurra nada ingenioso, funciona

2 Si tu público objetivo es masculino procura que se sienta identificado utlizando el estereotipo de macho agresivo.
3 No importa si el protagonista no es del todo guapo.

4 Acompañalo de una fémina sumisa y sexi .

5 Basa la campaña en un mensaje puramente visual.

6 Procura rodear cada pieza publicitaria de un alo de irrealidad, así será mas deseable por los consumidores ingenuos y poco satisfechos con su realidad.

7 Proyecta la satisfacción y el deseo sobre la fémina y el dominio y control de la situación erótica sobre el macho.

8 Trata de espandir sobre la escena ciertas gotas de ternura para evitar críticas. Recuerda, no debe parecer demasiado machista. “El macho ibérico” ya no está de moda, ahora se lleva “el macho”, a secas. Es lo mismo pero mas sutil.

9 El tamaño importa. Cuanto mas grande sea la imagen fija mayor será su impacto

10 Prescinde de eslogán.

ENCARNACIÓN